LA NUEVA VISIÓN DE LA ESCUELA:


La llegada de las nuevas tecnologías ha dado una nueva visión a la escuela. A simple vista parece algo que está bastante claro y que se da por hecho, sin profundizar en ello. Sin embargo, personalmente, veo necesario incidir en esta cuestión. Pienso que no debemos dejarnos llevar por la novedad que estas nuevas tecnologías nos plantean, debemos profundizar en este fenómeno social, plantearnos su utilización en las aulas, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda realizar de forma adecuada. Con ello no quiero decir que esté en desacuerdo con su utilización, todo lo contrario, pero veo imprescindible el conocimiento, como futuros profesores, del tipo de enseñanza que se impartía hace unos años, para poder compaginarlo lo mejor posible.
Considero que las nuevas tecnologías son un recurso fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, por ejemplo, como veíamos en clase la semana pasada, existen innumerables páginas que nos pueden proporcionar toda la información que necesitemos, tanto para el alumno, como para los profesores.
Centrándonos en el alumno, a éste se le hace más fácil la búsqueda de información, pero aquí nos encontramos con que para que esto se pueda llevar a la práctica, es necesario que previamente enseñemos al niño a qué tipo de páginas web se puede meter y sobre todo cómo encontrar y seleccionar la información que necesita.
Enlazando con la idea anterior sobre las facilidades que las nuevas tecnologías pueden proporcionar al niño, son sobre todo la realización de trabajos en horario extraescolar. Ayuda a romper con los impedimentos de no poder juntarse todos los miembros de un grupo de trabajo para realizarlo, proporcionándonos la oportunidad de irlo creando en lugares diferentes, sin necesidad de estar reunidos. Para ello, contamos con diferentes herramientas, como son google docs y la wiki.
Este aspecto, como he dicho anteriormente, también necesita un conocimiento previo por parte del maestro para que se lo pueda enseñar a los alumnos.
Y todo esto no termina aquí, las posibilidades de la wiki son innumerables. Por ejemplo, como expusimos entre todos el otro día en clase, se puede utilizar en el aula para: la realización de trabajos colaborativos, poder ver las páginas que a juicio del profesor les resulta más interesantes, crear un glosario, mostrar una información que se sabe donde comienza pero no donde acaba, gracias a la utilización de enlaces. Pienso que ésta también nos puede servir para la recopilación de un libro de cuentos, de tal manera que cada niño va incorporando los cuentos que más les gustan a la wiki. Con esto no sólo los niños trabajarán utilizando los medios informáticos, sino también la literatura infantil, la colaboración y realización de actividades con los padres y la lectura, puesto que una vez finalizado el “gran libro de cuentos” se leerán en clase cada día. Además, podemos desarrollar la creatividad, proponiendo las primeras ideas y líneas de una historia y dejando que los niños vayan incorporando sus ideas para crear su propio cuento o uno conjunto.
Y la pregunta que nos deberíamos hacer ahora sería,
¿todos los maestros tienen los conocimientos necesarios para enseñar con estas nuevas ventajas a sus alumnos?

0 comentarios:

Publicar un comentario